Silvia Roldán en la Asamblea de Madrid

Comparecencia de Silvia Roldán en la Asamblea de Madrid

Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro de Madrid, ha compareció el pasado 23 de octubre ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid para informar sobre la situación actual y planes de futuro de los establecimientos comerciales situados en locales propiedad de Metro de Madrid, S.A.

La comparecencia se realizó a petición del Grupo Parlamentario Socialista y, en la misma, se ha preguntado por la situación actual de los locales comerciales que permanecen abiertos, por qué la mayoría de locales llevan año cerrados y sin salir a concurso público y en qué gastos ha incurrido la administración por las diferentes obras llevadas a cabo.

La Consejera Delegada ofreció pocas y esquivas respuestas, en parte por los cortos tiempos que se facilitan en estas comparecencias, en parte porque no tenía interés en abordar el fondo de la cuestión, pues un asunto que lleva años siendo embarazoso para Metro y un grave perjuicio para la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid (AACMM).

Recordemos que la nefasta gestión de la empresa pública ha supuesto la desaparición de 129 pymes y 700 empleos directos en los últimos años, lo que echa por tierra las palabras de presentación de la consejera, que textualmente ha dicho “Metro quiere ser motor de la creación de empleo”.

Metro de Madrid ha argumentado a través de su Consejera Delegada que los contratos de los locales comerciales están vencidos y que los comerciantes se encuentran en una situación de ilegalidad. A este respecto, los portavoces de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, PSOE, Más Madrid y VOX le han recordado que la mayoría de las obras de mejora y rehabilitación nunca se llevaron cabo, que los comerciantes han cumplido puntualmente con sus pagos y obligaciones, y que, desde que se cerraron, los locales disponibles no han sido puestos a disposición de éstas ni de otras empresas

La Consejera se ha intentado defenderse con la promesa de poner en marcha en los próximos meses un estudio de viabilidad para licitar mediante concurso público el alquiler de los locales, pero portavoces de los diferentes grupos le han echado en cara que las licitaciones no se hayan llevado ya a cabo y que lo que se prometa sea iniciar una fase de estudio, en lugar de poner en marcha los trámites para habilitar su licitación.

En sus diferentes turnos de palabra, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos se han limitado a refrendar la postura de Metro de Madrid, alegando que su modo de proceder antepone la seguridad a cualquier otra cuestión.

El argumentarlo de ambos partidos ha sido rápidamente desmontado por el resto de grupos, pues han puesto de manifiesto, al recordar la cuestión de la exposición al amianto de trabajadores y usuarios, que la seguridad no solo no ha sido nunca un tema prioritario en la gestión de la empresa pública, sino que además se ha actuado con un doble rasero al permitir la instalación de las tiendas de merchandising de Metro de Madrid, sin obligarlas a cumplir con la misma normativa que al resto de comercios.

A este respecto, Francisco A. Ferrera, presidente de Red Autónomos y portavoz de la AACMM, ha señalado al finalizar la sesión que: "El gobierno de la Comunidad de Madrid nos quiere hacer creer que la cuestión de fondo es de seguridad, pero si realmente fuera así ¿por qué ocultaron el tema del amianto o no actúan ante las aglomeraciones y retrasos que estamos sufriendo en plena pandemia?”.

El vídeo completo de la comparecencia se puede visualizar en este enlace.