Reunión con la nueva consejera delegada de Metro de Madrid

Reunión con la nueva consejera delegada de Metro de Madrid

Ayer, martes 18 de febrero, la nueva consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, recibió en las oficinas centrales del ente público a una delegación de la Asociación de Comerciantes de Metro de Madrid (AACMM) encabezada por su portavoz, y presidente de Red Autónomos, Francisco Ferrera.

La reunión, solicitada vía burofax por la asociación para evitar desplantes e incumplimientos como en ocasiones anteriores, se ha llevado a cabo después de que el diputado del grupo parlamentario socialista, Nicolás Rodríguez García, formalizara una pregunta en la asamblea de Madrid sobre la situación de los comercios a Ángel Garrido, titular de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El propósito de la reunión era dar a conocer a  Silvia Roldán la situación de los comercios en las instalaciones de la empresa pública, con el fin de buscar soluciones a los problemas de la red comercial del Metro de Madrid.

En este sentido, la AACMM le ha dado a Silvia Roldán la oportunidad de desmarcarse de las anteriores líneas de gestión de Metro de Madrid, basadas en la expulsión a toda costa de los comerciantes, y de abrir, en colaboración con la asociación, una nueva etapa de negociación y recuperación de la red comercial dentro del suburbano.

Como prueba de garantía principal se ha solicitado la paralización de los expedientes de desahucio, iniciados por Metro de Madrid, contra los locales comerciales que permanecen abiertos. De igual manera, se le ha solicitado la continuidad de los comercios, encajándolos en el nuevo plan comercial que Metro de Madrid tiene para sus espacios y que debería haber hecho público hace años.

Los Comerciantes de Metro de Madrid quieren formar parte de ese plan futuro y preguntaron a la consejera delegada por qué durante tantos años los locales comerciales construidos por Metro de Madrid han permanecido vacíos, tras haber sido invertidas grandes cantidades de dinero en su remodelación, al tiempo que se expulsaba al comercio sin ofrecer continuidad a los que se han mantenido abiertos.

La AACMM quiere saber a qué se deben todas las irregularidades cometidas por los anteriores gestores de Metro de Madrid y así lo expusieron abiertamente: “¿Qué valor tiene invertir en construir locales para no abrirlos en muchos años? Algunos de ellos llevan más de 10 años construidos y nunca se han abierto. ¿Qué sentido tiene construir locales y a la vez  echar a los comerciantes que llevan 30 años dando vida a los pasillos comerciales dentro del Metro?”.

Desde  2016 , Metro de Madrid ha utilizado la ley de usos asociados, con la ORDEN  653 /12016,  como instrumento  para llevar a cabo su plan para la expulsión del pequeño comercio, haciendo uso de desahucios  exprés en un contexto especialmente sensible, debido a la crisis económica y por lo que ha significado en cuanto a destrucción de empleo. Pero, además, la estrategia de acoso y derribo de Metro de Madrid hacia los Comerciantes de la Asociación ha impactado e impacta negativamente en la salud física y mental de los comerciantes, de sus trabajadores y de sus familias. Dichas consecuencias se están evaluando por parte de la AACMM.

Finalmente, los comerciantes han solicitado acción a la nueva consejera delegada, Silvia Roldán, quien, a pesar de su buen talante, no ha concretado ninguna propuesta, alegando desconocer la situación actual  y los hechos previos; aunque, ella y su equipo se han comprometido a estudiar de forma rápida la posibilidad de paralizar los desahucios.

Francisco Ferrera, presidente de Red Autónomos y portavoz de la AACMM, ha instado a actuar con rapidez y transparencia: “la respuesta de Metro de Madrid debe de ser rápida, se deben paralizar los desahucios y saber qué intereses ocultos llevaron a Metro de Madrid a gastar millones en locales que permanecen cerrados”. Respecto a esto último, la nueva consejera, ha comunicado estar dispuesta a entregar toda la documentación respecto a las irregularidades que se detecten en las gestiones anteriores.